#ElPerúQueQueremos

Archivo PIETÁ

Pietá

Moda impuesta desde cárceles

"Jean Valjean, hermano mío, vos no pertenecéis al mal, sino al bien. Yo compro  vuestra alma; yo la libro de las negras ideas y del espíritu de perdición"

Victor Hugo / Los Miserables

Publicado: 2018-01-04


Pietá es la marca de ropa hecha en las cárceles y traducida al español significa piedad. Se cuenta en Los Miserables, obra maestra de Víctor Hugo, que un obispo ya de edad acogió en su casa a un peligroso delincuente solo para devolverle la humanidad al mundo. Este delincuente se llamaba Jean Valjean y esperó a medianoche para robarse algunos artículos dentro del recinto. Huyó y lo atraparon. Doblegado por los policías fue puesto delante del clérigo. El obispo mintió por piedad a Valjean y este fue perdonado de todo delito.

Penal San Jorge

Ya libre se dedicó durante años a forjar un imperio con moralidad y justicia. Tuvo su resurrección

¿Será Pietá un proyecto que ayude a la resurrección el interior?

Historia y objetivo del proyecto Pietá

Thomas Jacob, ex – diseñador de Chanel, visitó las cárceles limeñas en 2012 y vio que había un porcentaje de personas dentro los penales que deseaban trabajar, vio ese capital humano y junto con ello se dio cuenta que habían talleres dentro que no eran utilizados sintió que esto tenía potencial, entonces decidió emprender un proyecto que combine la originalidad de sus diseños con la moda urbana -o Street Wear, la fotografía en B/N mostrando la dureza de los modelos que también son presos.

Penal lurigancho

Él se inspiró el nombre en la obra homónima de Miguel Ángel, el cual la tituló Pietá así porque quería mostrar el sufrimiento de la virgen María al sostener en sus brazos el cuerpo inerte de su hijo, Jesús. La atrocidad del crimen cometido contra el hijo del hombre a quien no se le tuvo piedad 

"representa el último paso antes de la resurrección, un renacimiento del hombre que no se rinde. Esa es la esperanza de los reclusos", dice Jacob.

Piedad y resurrección se ven en Pietá puesto que es un proyecto que busca de manera independiente desarrollar talentos en los reos mediante trabajos en el rubro textil que sean remunerados para mejorar sus condiciones de vida en el penal y gracias a ello posterior a su salida con estas capacidades busquen nuevas oportunidades fuera del centro de reclusión.

La filosofía de Pietá

La filosofía de Pietá es dar un producto de calidad que sea bueno y accesible dentro de los mercados de la vestimenta para así ir ganando terreno y hacerse competitivo en dicho campo. Lo están logrando a gran velocidad. 

Todo inicia con los diseños hechos por Thomas Jacob que intenta en cada diseño retratar lo duro de la vida y revalorizar la cultura urbana con “fina rudeza”, luego lleva los diseños a los penales para realizar los productos junto con los reclusos, estos fluyen por encima de la tela prestos a realizar de modo natural la serigrafía al agua e impregnar el diseño en el polo, polera, poleron, casaca, gorro, billetera, entre otros que siempre es de una buena tela (pima o tanguis para el caso textil y en las billeteras es cuero), una vez hecho eso se dispone a revisar el producto, si es que no pasa el control de calidad este es desechado. Siguiendo con el proceso dentro del producto se pone el nombre del reo que hizo el producto, es puesto en una bolsa personalizada de Pietá.

penal ancón

Luego de haber acabado el producto se enrumba hacia alguna de las tiendas en los principales centros comerciales tiene en Lima o se exporta directamente vía el portal web hacia alguna parte USA o de Europa. Por ello es que evita el aumento del valor de su producto siendo los principales y únicos vendedores de su producto.

Así termina esta historia de resurrección entre el caos.


Escrito por

EL PERRO DE ULISES

Miembro con honores de la sociedad mediocre.


Publicado en

EL PERRO DE ULISES

Miembro con honores de la sociedad mediocre.