#ElPerúQueQueremos

Entrevista a Fakir │ Por El perro de Ulises

Entrevista al cultivador de la cultura

Publicado: 2017-10-12


Hace unos pocos meses este perro realizó contactó a Fakir para una entrevista breve, él aceptó sin dudarlo y presto me dijo que si podía, pactamos un lugar y fecha, así surgió ésta perla.

Aquí la transcripción de aquella oportunidad que tuve y aproveché.


¿Cuál es la función del hip hop y las expresiones contraculturales en el Perú y en América Latina?

En este artículo trato las distintas dimensiones que abarcamos como Hip Hop. 

http://todoparalacabeza.blogspot.pe/2015/06/algunas-reflexiones-sobre-el-hip-hop-y.html

¿Cuál es la opinión que tiene sobre el actual movimiento hip hop en Perú?

Aquí mi lectura desde una perspectiva vivencial: 

http://todoparalacabeza.blogspot.pe/2015/06/una-historia-del-hip-hop-en-el-peru.html

¿Qué es la educación popular, y sus efectos a mediano y largo plazo?

En este artículo mi definición de educación popular, junto a otros conceptos complementarios: 

http://todoparalacabeza.blogspot.pe/2015/06/palabras-difamadas-4-resumen.html

¿Qué significa el hip hop en ti?
Somos Hiphop. Yo soy Hip Hop. Hacemos hip-hop. Hip Hop es mi forma de ser unida a una comunidad que produce distintas creaciones espirituales, intelectuales y materiales. Los que respetamos esta Cultura buscamos cuidarla y que sirva de formas productivas para nuestras familias y entorno. Existen otras posturas que solo se limitan a utilizar las técnicas creadas y cultivadas en la Cultura Hip Hop con propósitos autodestructivos o hedonistas.
¿El hip hop es político? ¿Qué perspectiva podrías darnos sobre ello?

Todo lo humano es político. Hasta las ideas más banales resultan una postura política que construye una forma de sociedad. El punto es romper con la vieja concepción de política como únicamente limitada al Estado, las empresas, los partidos, la burocracia, las elecciones. Y empecemos a entendernos como personas políticas que dirigen el rumbo de su vida. La política es la actividad que se ocupa de tratar los asuntos de la comunidad. En ese sentido diría, hay políticos corruptos y políticos coherentes, políticos traidores y políticos consecuentes. Y como todo lo que sirve para el conocimiento, esta disminuido en los medios, no significa que no existe. 

http://todoparalacabeza.blogspot.pe/2015/06/palabras-difamadas-5.html

¿Comunidades campesinas, pueblos originarios, colectivo, feministas, ecologistas y más, son agentes de cambio también? ¿O cada quien va por diversos temas para usted?

La diversidad de movimientos sociales que luchan en la actualidad tiene cada una un programa o lista particular de reivindicaciones, que no excluyen a otros movimientos sociales y donde existen diversos esfuerzos por conectar las distintas experiencias. 

En este artículo comparto mi definición de MOVIMIENTO entre otros conceptos.

http://todoparalacabeza.blogspot.pe/2012/06/palabras-difamadas-2.html

¿A qué dedica el tiempo libre? ¿Y en qué ocupa su tiempo a parte del Hip hop?
A la familia y al autoconocimiento. Me mantengo ocupado en temas relacionados al Hip Hop casi todo el tiempo, desde mi trabajo político, cultural, pedagógico y económico.
Nos podría dar dos frases. Una que defina la situación actual en el HIP HOP peruano y la otra que lo defina a usted dentro de él.

Solo existe el Hip Hop Peruano como una referencia geográfica de donde viene ese Hip Hop, el Hip Hop va más allá de fronteras, Estados y banderas. 

Escribo lo que vivo y vivo lo que escribo, quieres saber cómo vivo, ven camina conmigo.

¿cómo conoció el hip hop?
Gracias a mi hermano mayor, él tenía entre sus discos de metal, rock, punk y hardcore, algo de rap. No entendía nada, pero me gustaban esos ritmos. Luego empecé a investigar y a los 14 años cuando encontré la historia del Hip Hop me cambio la vida. En el 2002 cuando escuche La Misiva de FALSALARMA sentí que debía desarrollarme en serio en todo esto. A los 16 años comencé oficialmente mi carrera como rapero.
¿Qué otros grupos/artistas nos recomiendas? Cuáles fueron tus influencias musicales, fílmicas y/o literarias.

La Tumba del relámpago de Manuel Scorza, un favorito de los 5 libros que son esa historia. 

La película 12 monos y el documental la doctrina del shock.

La película musical The Wall de Pink Floyd.

Recomiendo escuchar Mal Habito, Kamy Noiser, OneBrilla, Amachaq Pacha, Compás Marginal, Fundamento Under, Gwill, Jac D, Infante & Doble L, Líos Narro, Sonido de la Resistencia, McKopriva, Cgr Crew, Lado E, Sabotaje Crew, Astro, Edu, Punko, Patas, Comité Pokoflo, Holístico, Mará, Nativo Elt, Zacer, Adonai, Chalex, Juan Pavimento y solo porque ya me pase de 20, paro la mano.

¿Las experiencias adquiridas con el bloque hip hop y zona liberada qué nos muestran?
Que existen diversas iniciativas y proyectos por construir un mundo mejor, solo que están subestimadas y que aún existen muchas personas que siguen esperando que les den soluciones listas en la mano, en vez de buscar construir sus oportunidades para salir adelante. Hace falta seguir expandiendo los resultados y que más personas se sumen al esfuerzo que es desarrollar estas propuestas, resistir y construir nuevas relaciones sociales basadas en el respeto, la autodeterminación y la legitima autodefensa.
Recomendaciones para los que recién se inician en el hip hop.
A ellos no les importa lo que yo pueda decir, el Hip Hop es un camino largo, donde hay mucho que compartir, con la experiencia comienza a ser importante conocer la historia del Hip Hop. A las personas que me dejan darles un consejo si les digo la frase que me ayudo desde mis inicios: “Hip Hop es mi capacidad de hacer todo sin tener nada” yo recuerdo que se la leí a DJ Logilo de Francia, pero no la he vuelto a encontrar, aun así, siempre me ha servido.
Para acabar, ¿Qué proyectos tienes?

Todo un abanico de ideas que iré presentando cuando tenga resultados, por lo pronto, ando bastante metido en todo lo que les he comentado en esta entrevista, de hecho pienso en sacar un disco, aunque no es prioridad y seguir grabando videos. Mi enfoque sobre todo es por continuar impulsando el trabajo del Hip Hop Organizado. 

Hasta otra oportunidad. Gracias por contactarme y tener en cuenta mi trabajo.


Escrito por

EL PERRO DE ULISES

Miembro con honores de la sociedad mediocre.


Publicado en

EL PERRO DE ULISES

Miembro con honores de la sociedad mediocre.